sábado, 7 de febrero de 2009

Zaragocismo y rabia

Uno hace afición por dos motivos principales: O por sentimiemto patrio, autonómico, regional, comarcal o local, o bien por triunfalismo.
A todos nos gusta que los nuestros ganen. Los que tenemos referentes deportivos no los idolatramos por su galanura (bueno, algunos sí lo hacen por esto) sino por sus éxitos y victorias. Rafa Nadal nos cae muy bien porque gana y es humilde, pero si dejara de levantar lechugueras de plata buena ya no sería nuestro héroe. Se convertiría en un Dani Pedrosa, que tampoco está nada mal. Si bajara un peldaño más y además fuera más engreído ya estaríamos hablando de Fernando Alonso. Si tropezara mil veces y se precipitara por la escalinata hasta el recibidor desde luego no sería otro que Carlos Sainz. Y así está el mundo deportivo: Poblado de Gasoles, Lorenzos, Riendas y Contadores.
Luego está el fútbol. Otro mundo. Redondo, infinito, limitado, farandulero y mediático. Es lo más parecido a un antiguo coliseo romano con dos ligeras salvedades. Los perdedores no mueren con un tridente en el gaznate y los ganadores no reciben la libertad, que ya la tienen, sino un puñado (más) de milloncejos. A veces creo que se ríen de todos nosotros. Trabajan tres o cinco horas al día, hacen lo que más les gusta, son aclamados como a dioses, y complementan sus pobres emolumentos con tímidas campañas publicitarias. Joder, yo como natillas todas las semanas y no me escupen euros por ello, ni por afeitarme con gillette, ni siquiera por desayunar cola-cao original a diario. Conclusión, los futbolistas dioses, millonarios y, debido a eso, a menudo vacuos y hastiados.
En el balompié hay una ley no escrita dónde todo aficionado tiene tres o cuatro equipos:
1) Equipo de la localidad: el Ribota, el Barakaldo, el Dos Hermanas. Por supuesto que en la población hay muchos pero siempre hablamos del que esté en la categoría más alta (qué menos que un tercera o un regional preferente).
2) Equipo de la provincia o comunidad autónoma: El Real Zaragoza, el Huesca, etc
3) Equipo humilde que está haciendo un papelón en Primera o que es muy auténtico: El Athletic Club de Bilbao, el Superdépor, el Cádiz, el Numancia.
4) Equipo grande y ganador: Normalmente la dicotomía es ésta: O eres del Madrid o eres del Barcelona. A menudo serás del que esté jugando mejor o gane más títulos. También te pueden gustar los antihéroes (Atlético de Madrid).
5) La Roja. Discurso populista, demagogo y facilón. Exaltada hasta la devoción, la selección española siempre ha sido sobrevalorada por los medios, solamente para generar más ingresos. Es curioso, cuando dejé de creer en ella, van y ganan la Eurocopa de selecciones.
Voy a hablar sobre mi equipo 1 y 2, que curiosamente coinciden: El Zaragoza. Es verdad que hoy en día no están en el momento más dulce de su historia. Más bien es a medias amargo y demasiado quemado.
Cuando el Zaragoza bajó a segunda muchos pensamos: “Bueno, pues si no podemos ser cola de dragón seremos cabeza de ratón”. Ay, amigo, qué ingenuo eres. Sólo somos culo de rata, gorda y difícil de matar, pero trasero gris y peludo. De hecho hemos llegado a un punto de generar rechazo social. Somos un equipo odioso: Un grande en segunda, con mucho dinero y muy poca humildad. Que si tenemos la mejor plantilla, que si un histórico, que si el nombre. Somos el rico que no demuestra lo que vale, todo lo contrario que los equipos pequeños, simpáticos y peleones, que hacen mucho más de lo que les correspondería. No me extraña que nos tengan manía y ganas a partes iguales.
Lo de la afición es otra historia. Me he cansado ya de las veces que nos han llamado prepotentes. ¿Tan obtusa es la gente que no se da cuenta que nosotros no presumimos de nada? Siempre hablamos con prudencia, con respeto o con crítica hacia nuestro equipucho, nunca despreciamos a nadie, salvo algún estúpido que maldice al rival deseándole dos mil años en segunda A o B. Los que nos dan por ganadores y favoritos son los medios de comunicación. Aquí nadie saca pecho (ya me dirás por qué habríamos de hacerlo).
Si estamos cabreados o desaparecidos es porque sentimos que las cosas están muy mal, y cada decisión es peor que la anterior. Algunos incondicionales dicen que es ahora cuándo hay que apoyar al equipo, bla, bla, bla, la afición lleva en volandas al equipo, el jugador número doce y otras masocadas. Pero vamos a ver… Si yo o cualquiera estuviera en ese campo verde que debe costar un dineral de mantener, ¡es que nos comeríamos la hierba! Por sentimiento o por dinero, por mi banda no pasaría ni uno. Y eso no lo vemos en los ricachos en pantalón corto. Además, ¿para qué vemos fútbol? Joder, yo lo veo para abstraerme, para ver ganar a los míos, para sentir épica y alegrarme de que este año podamos ser campeones de algo, aunque sea en segunda. Quiero que me hagan sentir bien, como si ves una peli de aventuras que al final ganan los buenos. Pero es que aquí no pasa eso. Perdemos ante equipos que aparentemente son inferiores a nivel deportivo y que SIEMPRE son mucho más pobres. Es que ya no te digo abusar, te digo ganar a equipos con la décima parte de nuestro presupuesto.
Si mi equipo no gana creo que tengo todo el derecho a desencantarme, a cabrearme o a dejar de ver sus partidos por la tele, que yo ni siquiera soy de los que van al estadio. Cada vez me interesa menos el fútbol. Es un circo televisado y sesgado donde sólo importa el Real Madrid, luego el Barcelona y luego el Valencia y Sevilla. Y si cada vez que veo al Mañolandia va haciendo la risa por los campos de segunda, ¿qué me puede quedar de ilusión en una panda de milloneuristas viciosos y mercenarios? Que yo vengo a divertirme, que mi vida, como la de cualquiera, ya es suficientemente agreste para traerme más infelicidad a casa. Y si quieren afición, que se coman el banderín en cada jugada, y que al soltar la camiseta tenga más sudor que el que cae por nuestra frente cada día laborable.

4 comentarios:

  1. Hace mucho que no se escucha el himno del Zaragoza ¿No?

    ResponderEliminar
  2. YO LO SIENTO PERO ESTE AÑO EL ZARAGOZA NO SUBE, Y SI NO AL TIEMPO

    ResponderEliminar
  3. Pues parece que te has colao, majete. A veces hay que rectificar. El Zaragoza ha hecho una segunda vuelta de escándalo. Debería haber sido campeón, aunque ahora veo muy difícil que el TT y el XZ pierdan.

    ResponderEliminar
  4. OE, OE, OE, OE, OE, OE, ZARAGOZA OE, OE

    ResponderEliminar