viernes, 20 de febrero de 2009

Capitán Lawrence

Lo primero que supe de él fue que era mi canción preferida de Warcry. La historia se parecía mucho a la de Oates, el explorador antártico. Un poco más de documentación convirtió coincidencia en identificación: Capitán Lawrence Edward Grace Oates.
El capitán Lawrence Oates era uno de los cinco exploradores británicos destinados a conquistar el polo sur en el invierno de 1910 - 11 y vivir para contarlo. Ni conquistaron la Antártida ni salieron con vida. Sólo el diario de Robert Falcon Scott resistió la aventura para contar la tragedia.
Scott y Oates discutieron varias veces sobre aspectos estratégicos. La decisión de Scott de llevar ponies y motos de nieve acabó en fracaso: Los ponies tuvieron muchos problemas con la nieve y las motos se averiaron nada más empezar. El explorador noruego Amundsen llevaba perros y skís. Su avance fue vertiginoso, y además había salido quince días antes que la expedición británica. Cuando el equipo de Scott llegó al Polo Sur hacía ya un mes que lo había conquistado Amundsen. Hubiera bastado con ver la CNN o consultar la wikipedia.
Los ingleses llegaron en condiciones lamentables, fallaron y todavía les quedaba lo más complicado: Volver a casa con pena y sin gloria alguna. Es posible que la ilusión de la conquista hubiera multiplicado sus fuerzas hasta el infinito boreal, pero el fracaso les dejó un poco fríos, desanimados y derrotados. En tales condiciones sus posibilidades eran escasas. A los pocos días Edgar Evans combinó congelación con una mala caída para firmar su muerte. Después Lawrence empezó a retrasar al cuarteto con un estado físico lamentable, el escorbuto y una antigua herida. El grupo se negó a abandonarlo y la marcha se ralentizó hasta imposibilitar el regreso.
Sabedor de que no viviría y de que sus compañeros sólo tendrían una oportunidad si él dejaba de ser un pesado lastre, el capitán Lawrence decidió salir a dar un paseo en lugar de resguardarse en la tienda. Oates se alejó todo lo que pudo con sus congeladas piernas para desaparecer en la blanca nada y no impedir a Scott y los otros luchar por su supervivencia. Los tres hombres murieron de hambre o frío a sólo once millas de uno de sus depósitos de víveres. La posición de estos depósitos a lo largo del camino tampoco pareció ser la más acertada. Posiblemente si Scott hubiera aceptado las impresiones de Lawrence Oates se hubieran salvado.
El equipo de Scott murió en la nieve pero el diario de la expedición dejó constancia de todo ello. Todos fueron recordados como héroes. El sacrificio del capitán Lawrence fue valiente, tardío y en balde. Lo bonito de las heroicidades es que valgan para algo, pero muchas veces son baldías, y las páginas más bellas son frecuentemente las más inútiles, como si el oscuro segador no tuviera respeto alguno por los actos más nobles, y a menudo orinase sobre el luto de los luchadores generosos y estúpidos. Yo a veces he creído ver a la misma muerte sonándose los mocos con los paños de lágrimas de las viudas o haciendo pedorretas a los padres de hijos fallecidos en acto de bravuconería o mala suerte. Si alguien quiere ver un final trágico y glorioso, y llegar al Valhalla acompañado de tetonas valkirias, que se pegue un atracón de mitología nórdica.

16 comentarios:

  1. Hoy, hoy la esperanza murió
    cuando el frío congelo mis pies
    en el grupo solo hay dolor
    mi amor, se que te prometí volver.

    Y miro sus caras
    suplicando una oportunidad
    solo un estorbo puedo ser
    mis piernas heladas, no les pueden ayudar
    a regresar

    Hoy, hoy tome una decisión
    quizás solos puedan volver
    por la noche en sigilo me iré
    ruego a Dios, que el me pueda perdonar

    Me golpea el viento y aun así
    me obligo a caminar
    debo alejarme un poco mas
    Se hiela mi aliento
    solo siento, no verte mas
    ya nunca mas

    Perdóname por partir así
    este viaje solo para mi
    recuerdame mejor de lo que fui
    es muy tarde cielo sabes que te quiero
    siento tanto tener que irme así

    Solo en la noche el murió
    entre el frío hielo se hundió
    el ultimo aliento me pregunto
    ¿Que es lo que pensó?

    [solo]

    Perdóname por partir así
    este viaje solo para mi
    recuerdame mejor de lo que fui
    es muy tarde cielo sabes que te quiero
    siento tanto tener que irme así

    Capitán Lawrence

    ResponderEliminar
  2. Me emocioné con la odisea de Scott y sus muchachos. Conocí una realidad tremenda de la mano de Cherry-Garrard y El peor viaje del mundo y los pingüinos te aseguro que no me dejaron frío.
    Podrás comprender que mi divertimento de la gordura y el amor era una ironía sobre esas revistas pseudo científicas que pontifican de lo que sea con una ligereza notable.
    Salud.

    ResponderEliminar
  3. es fascinante, tendria que sonar de fondo la cancion!

    ResponderEliminar
  4. Es como la canción de Mecano.

    ResponderEliminar
  5. Yo vi una exposición hace tiempo dedicada a sus expediciones, me encantó.Menudas fotografías había.

    ResponderEliminar
  6. Yo también estuve en la expo de Shackleton

    ResponderEliminar
  7. La cancion de Mecano tambien esta dedicada a los Heroes de la Antartida al igual que la de WarCry.

    ResponderEliminar
  8. 18 de enero de 1912, el capitán Scott acompañado de Evans, Wilson, Bowers y Oates, alcanza el Polo Sur. Pero fracasa en la
    hazaña de ser el primero, sobre el punto de latitud 0 ondea ya la bandera noruega del explorador Amundsen. Exhaustos y fracasados emprenden el regreso.

    16 de febrero Polo Sur cinco ingleses por el desierto Azul, Evans va último de la fila
    y colgada de su mochila va la muerte dispuesta a demostrar que una vez muerto no se está mal en aquel lugar.

    No hubo lápida si hubo plática que Dios salve a la reina gloria eterna a los héroes
    de la Antártida.

    6 de marzo y Oates no puede más son sus pies dos cuchillas de cristal de arrastrarse en algunos tramos tiene heladas también las manos
    pero nadie le quiere abandonar y mientras duermen sale al paso de la eternidad.

    No hubo lápida si hubo plática que Dios salve a la reina gloria eterna a los héroes
    de la Antártida.

    30 de marzo aquí acaba el diario de Bowers, Wilson y Scott,que las ayudas que nunca nos llegaron, vayan a los que quedaron nuestros hijos, nuestras viudas, como un inglés mueren tres.

    No hubo lápidas no hubo pláticas no hubo Dios
    ni hubo reina sólo nieves eternas en la Antártida.

    ¿Quién se acuerda del Capitán Scott, Evans, Wilson, Bowers y Oates?
    ¿Quién se acuerda del Capitán Scott?
    Evans, Wilson, Bowers y Oates.

    ResponderEliminar
  9. mdre miaaa joer y q bonito lo de ser un heroe,ya q todos pudiesemos dejar de pensar en nosotros mismos con semejante egoismo.

    ResponderEliminar
  10. bueno esta muy completa tu historia yo empece a buscar la histori por ke me yamo la atencion con la cancion de warcry y pzzzz no sabia ke onda pero ya me kite de dudas gracias

    ResponderEliminar
  11. un acto noble muy grande lastima que el resto tambien alla muerto

    ResponderEliminar
  12. La valentia y el heroismo, solo reflejan lo grande y hermosas que pueden ser las personas...
    La maladad es muy grande en nuestro mundo , pero este tipo de "ejemplos", son los que nos llevan a pensar que la bondad aun existe de entre nosotros... Seguro que todos ellos, sobretodo el "capitan lawrence", recibieron su recompensa... la mas preciada y la mas dificil de conseguir...

    ResponderEliminar
  13. Que viva el METAL excelente Canción una de mis favoritas.

    Hasta siempre, Hermanos...


    WARCRY

    ResponderEliminar
  14. Gloria eterna a los heroes!!!
    Capitan, tu nombre sera recordado por siempre,
    por el gesto noble y valiente
    LARGA VIDA EN LA ETERNIDAD

    ResponderEliminar
  15. acababa de escuchar la cancion la sigue "tu mismo"

    ResponderEliminar