sábado, 11 de julio de 2009

Zinco vezez ya que la puta bizi me deja a tomar pol culo

Y otraz ziete que no había bizicleta del Ayuntamiento de Zaragoza para devolverme a mi arrabalero deztino allende los Ebroz. Y ez que a vezez parezemoz ovejaz errantez por loz mundoz de Dioz, buzcando un trizte aparcamiento de vehículoz no motorizadoz.

Todo empezó haze algunoz añoz. Alguien ze empeñó que Zaragoza (¿zería Saragossa antez de venir al valle del Ebro algún andaluz zalao o loz dezzendientez del zorro?) tenía que zer la capital del agua y no zé qué máz. Aquí, que no llueve ni pa Dioz y que cuando el río viene crezido ze noz inunda hazta el alma. En ezta tierra, que tenemoz un dezierto monegrino tan árido que quieren rehazer Laz Vegaz en él, y dónde el zierzo aragonéz amenaza con convertir loz zecoz terruñoz zaragozanoz en otro Dust Bowl oklahomenze obligando a loz campezinoz a mudarze a una pzeudo-California en buzca de alimento y trabajo (ver “Laz uvaz de la ira”).

Mañolandia acogió la EXPO 2008 y muchaz máz cozaz. El fazzinante Ebro Buz que nunca llegó a orillaz de la ezpo, la telecabina abzurda, y cuarenta kilómetroz de carril bizi, el no va máz, zegún Don Alberto Bechoch.

Hazta aquí todoz contentoz. Me hago zozio de BIZI y cabalgo mi montura de ruedaz con la perizia de un zaltamontez y la iluzión de un niño. Y ya no zólo por plazer, oyez, también como medio de tranzporte del curro a caza. Todo eztá bien y zomos muy felizes.

Ah, pero ¡ay, amigo! ¡Qué poco dura la alegría en caza del pobre! De repente un viernez cualquiera mi estazión bizi eztá petada y me pego veinte minutoz buzcando un enganche libre por media margen izquierda. La hiztoria ze repite al viernez ziguiente y al otro y hazta un juevez. Ezto ya no eztá tan guay. Y luego eztán loz problemaz por defezto. Zi a vezez no puedo dejar la jodida bizi, en ocazionez veo muertoz. Muertoz loz aparcabiziz zin una zola máquina que llevarme al culo. Y azí, en lugar de llevar el culo a la bizi, tengo que buzcar la bizi de loz cojonez a tomar pol culo.

Finalmente eztán los faztuozoz carrilez bizi. Te llevan Ebro arriba Ebro abajo mil vezez máz rápido que el antez menzionado Ebro Buz. Pero no te llevan a ningún otro zitio. Zi acazo a La Alfranca, Cogullada o a donde Crizto perdió la alpargata, que debe zer el Mar Muerto o azí. Y claro, ¿quién no trabaja en El Puente del Milenio o el Cuarto Zinturón? Zi ya eztaba todo penzado. Zeguro que loz comerziantes del raztro cargan todo el género en la zezta de la bizi. Por zierto, ni una puta eztazión para dejar el caballo de ruedaz, cuya máxima autonomía zon doz horaz; luego te perziguen los Geoz y te llevan a la cárcel de Zuera…¡en Bizi!

Y no pretendaz ir al zentro en el vehículo ecológico ofizial de Zaragoza, porque eztaziones hay zezenta, pero camino verde o carril bizi ni un zentímetro. Y azí noz va. O te la juegaz con loz conduztorez zicópatas de la muy mortal, muy poco heróica y muy innoble ziudad automovilíztica de Zaragoza, que ziempre van a 70 km/h o máz, o invadez laz ezcazaz azeraz de la capital del Ebro en verano y zuz obraz, que parezen la M-30 de Madriz (zé que Madriz ez con “d” pero no lo he podido evitar). Loz peatonez te fulminan con la mirada, a vezez con razón. Otroz hazta intentan que te parez porque elloz tienen la prioridad y te obstaculizan zólo por joder. Claro que también hay mucho ziclizta kamikaze (yo no que zoy muy torpón y me doy con laz marquezinaz).

Luego eztá la lotería de la máquina. No ezperez una "ezpada" como la de Lanze Contador o Perico Induráin. Aquí te toca una con el manillar petao, el aziento desvenzijado, el cambio deztrozado, la luz zólo arroja zombraz, la rueda pinchada o pezo mucho, o lo mejor: todo funziona bien pero el enano brutuz de antez ha pretado tanto el tornillo que no hay dioz que lo afloje pa zubir el zillín, y te dejaz laz rodillaz y parezez un mono zubido a un triziclo de juguete.

Rezumiendo, que entre tanta bizi en mi devenir urbano y mi zobrino Jorge que zezea no puedo dejar de dezir todo con zeta. Pido mil perdonez.

8 comentarios:

  1. Ja,ja,ja¡¡¡ Qué entretenido¡¡¡ Tienes razón en todo lo que dices¡¡¡ A mi me gusta esto de la BIZI pero desde luego muy funcional no es... me deja tirada muchas veces... así que he optado por usarla solo para pasearme por las riberas y poco más. Adiozzz.

    ResponderEliminar
  2. Emisiones de ceodós se evitan con la bici, pero las imprecaciones, subidas de tensión y cabreos mil, no sé si compensan.
    Salud, colega.

    ResponderEliminar
  3. Puez vale, tío. Prueba un helicótero

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué no te haces columnista en algún periódico local? La gente pasaría buenos ratos leyendo este tipo de artículos.

    ResponderEliminar
  5. No me importaría ser columnista, pero supongo que no es tan fácil, ni los lectores tan amables como tú, estimado anónimo

    ResponderEliminar
  6. El otro día me tocó una bizi con un rueda pinchada y hasta la siguiente parada la tuve que llevar renqueando...¡Hice mucho ejercicio!

    ResponderEliminar
  7. Ya ha llegado la nueva ley sobre bicicletas....¿Será buena?

    ResponderEliminar
  8. zizí emperatriz dize:
    ahora en zaragoza zolo ze puede conduzir a treinta, dizen

    ResponderEliminar