1- Utilizar un tema muy recurrente: el amor; o mejor, el desamor
2- Para no complicarse con rimas imposibles de casar, métrica libre.
3- El tiempo verbal adecuado es el pretérito perfecto simple o el imperfecto. Así da idea de situación irreparable sin ninguna solución.
4- Un par de metáforas para dar tono poético: cabello de trigo ondeante; ella me robó el crepúsculo
5- Te inventas alguna palabra, así como sentando cátedra: malcuraron
6- Un poco de anáfora también le da sabor a la historia: Quizá tímida, quizá compasiva Quizá temerosa de ser engullida.
7- Contrastes y tal: pasamos muchas tardes de brisa y muchas noches de fuego mañanas de resaca y sobremesas de besos.
8- Argumento. No escatimes en guión. Cuanto más enrevesado, mejor. La gente no se va a enterar si mientes o no, lo que quiere es carnaza.
9- Unos adjetivos contundentes o cultismos alevosos y ya tienes tu poesía de amor enlatada: trance, insignificancia, prendado, abrupto, imberbe, ambrosía, desgarrador
Cabello de trigo
Era alta, bella y suave
Sus ojos colmaban el mar
Y su cabello de trigo ondeante
Germinaba pasiones incontenibles.
Nada de esto atrapó mi insignificancia
Tanto como su mirada perdida
Como si pudiera ver más allá de ellas.
La primera vez que la miré prendado
Pareció esquivar el trance
Quizá tímida, quizá compasiva
Quizá temerosa de ser engullida.
Pasamos muchas tardes de brisa
Y muchas noches de fuego
Mañanas de resaca
Y sobremesas de besos.
Nunca adiviné qué pensaba
Cuando proyectaba el mar
Lejos hacia un horizonte abrupto
Roto, recalentado o extinto.
Al fin un día apareció sin noche
Y supe que ella no volvería
Y contemplando el rojo atardecer
Comprendí que ella me robó el crepúsculo.
Después de aquel día sin luna
El cielo volvió a oscurecerse
Y los ocasos dejaron de tener sentido
Nada de ella quedó en mí.
Muchos inviernos después
Alguien me habló de ella
Con el mismo dolor que yo cargaba,
Y la misma imberbe incredulidad.
Aquella madrugada compartimos recuerdos
Ojos de mar, tragos de ginebra y cabellos de trigo
Y aunque ambos nos hicimos grandes amigos
Nunca comprendimos a dónde miraba.
Ahora somos maduros e inconsistentes
Mi amigo y yo nunca nos repusimos de su mirada
Pero nuestras almas heridas malcuraron juntas
Hasta hoy.
Apareció por el umbral de mi vida
Los mismos ojos de inmensidad
Trigo en las trenzas
La vista perdida en mí
La belleza, madura pero entera.
Confesó incontables pecados
Vertió su mar colmado
Sobre las mejillas de ambrosía
Y me pidió perdón mil veces.
Se marchó por amor
A un pasado imposible
Y volvió hoy al reconocer
desgarrador nuestro vínculo.
Por un momento pensé en mi amigo
Abandonarlo ahora, en la madurez
Por la mujer de nuestra vida
Sería causarle la muerte.
La amistad es eterna
Generosa, y valiente
Sabía que me perdonaría
Que su sueño se haría verdad en mí.
Antes de que pudiera decir sí
Al sueño de mis últimos veinte años
Una voz rugiente y apasionada
Lo dijo por mí.
Mi amigo apareció de mi nuca
Y se marchó con ella para siempre
Nunca volví a verlos.
Soy un anciano decrépito
Traicionado en el amor
Y apuñalado en la amistad
Escéptico de todo, creyente de nada,
Hasta hoy.
Mi amigo imposible ha vuelto
Arrugado, triste y abandonado
La mirada de ella seguía mirando al frente
Atravesando a mi amigo una vez más.
Siempre creyó que yo lo entendería
Cogió a mi chica y se marchó
A realizar mi sueño con ella
Y me robó la aurora.
Ha acabado su discurso tembloroso
Esperando perdón anacrónico
Buscando complicidad de comisuras
Muriendo de tedio en mi pausa.
No he dicho nada, no he arqueado el gesto
Tan sólo le he atravesado con mis ojos gastados
Como mirando más allá
Y me he vuelto buscando a otro tras de mí.
Este artículo está supercurrado ¿No? Me parece muy ingenioso.
ResponderEliminarA mí también me ha gustado mucho.
ResponderEliminarAdemás de todo lo que propones para escribir el poema, ha de procurarse no caer en lugares comunes. A la chica que se lo leas, según el momento, puede que le dé igual, pero para el lector pierde encanto. ?No te parece?
ResponderEliminar¿Creen ustedes que los poetas que escriben poemas de amor sólo piensan en meter? A veces da la sensación de ser productos envueltos y enlatatado que escenifican ansias reprimidas, idolatrando a mujeres inexistentes y pasajes tan lejanos como deseados.
ResponderEliminarEstá lleno de tópicos, pero me gusta el final.
ResponderEliminarSupongo que por eso en "enlatado".
Salu2
jajaja...perfecto. Lo peor es que gran parte de la población mundial cree que esta es la única poesía posible. Y a veces parece que muchos escritores también lo piensan. Muy ingenioso!! me pongo a escribir ya mismo y a conquistar señoritas!!! saludos
ResponderEliminar¿Y dónde queda eso tan sencillo como: "mi corazón palpita como una patata frita"? Es todo un clásico.
ResponderEliminarPues anda que no te ha salido larga la "poesía enlatada"¡¡¡
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