jueves, 31 de diciembre de 2009

Frases típicas

Coletillas, sentencias y rellenasilencios nos inundan la cotidianeidad y nos emborrachan de tópicos dispares. Lo mismo valen para un descosido que para un remiendo. Sin ellas seríamos presa fácil del no saber qué decir y a los que eso nos incomoda nos viene muy bien recurrir a ellas. Que empiece el show:

1- Es lo que hay. Mi preferida. Aglutina todos los estadios de resignación humana y consolación fraterna. Similar a “hay que joderse” o “vienen mal dadas” pero con más impacto.

2- Es que es eso. Coletilla de aseveración. No hay modo más directo y diáfano de mostrar conformidad y reconocerle al otro que ha dado en el clavo.

3- Dónde va a parar. Para comparaciones sin color siempre está bien traída.

4- Vuelta y vuelta. Referido a las vacaciones en la playa a indigestarse de cáncer de piel gratis (el del tabaco es pagando). Por cierto, ¿sabían que los negros no toman el sol?

5- Dos. La parejita. Otro topicazo existencial. La vida podría resumirse en estos objetivos: teta, juguete, TV, play, vacaciones, ordenador, amigos, alcohol, moto, novio, picadero, coche, trabajo, piso, boda, hijos, ascenso, casa de playa, jubilación, nietos, no residencia.

6- Si no te mueves no te hará nada. Básicamente referido a abejas y avispas. Mi respuesta es “los cojones”. Como si estos bichejos detectaran cuando haces algo a mala idea o sin querer. Lo mejor es tener cerca a alguien de sangre dulce. Te salva el culo.

7- Lo que viene siendo / a ser. Odiosa coletilla ganatiempo de gente sin dominio de la lengua o un fino sentido del humor burlón. Si me oís decirla autorizo colleja represora (sin cebarse).

8- Estamos aviaos. “Bien jodidos”, quiere decir. Pues eso, que ajo y agua y que es lo que hay (véase nº1).

9- Parece que refresca. Impagable para ascensores y taxis. Como apenas uso el ascensor y mucho menos el transporte público solamente la empleo cuando la climatología es tórrida a modo de ironía.

10- Si no hace ná. También aplicable al nº 6, pero más adecuada al Gran Danés del vecino que se monta sobre ti cual caballo y te borra a lametazos. Y mientras el nota insiste en que su perrillo es inofensivo, tú te asfixias entre océanos de saliva o se te ve la calavera de tanto que te ha desgastado el rostro la lija del nueve del Scooby. Eso sí, no hay muerte más amorosa.

11- De ahí no pasa. La preferida de los abuelos cuando algo se cae. Es una sentencia seca, precisa e incontestable.

12- Se acabó. De Perogrullo. Suele decirse cuando más obvio es el final de algo.

13- Lo sabía. A buenas horas, mangas verdes. Nunca lo dices antes, majete. Claro que entonces serías un agorero o un gafe. Mejor te callas.

14- Si es que lo que no puede ser no puede ser. De manual. Además es imposible.

15- Lo estoy dejando. Para fumadores gorrones. Además sirve para decir no a cualquier ofrecimiento que no te llame.

16- No hay color. Intercambiable con nº 3. También te rellena un hueco conversacional sin sustancia.

17- Pues ya estamos aquí. Genial cuando vienes de algún sitio. De nuevo parece patrimonio de sexagenarios y especímenes afines.

18- La vamos a tener. Frase recurrente de macas, chulos y matones. Atemorizar sí lo hace, lo digo yo que en ocasiones especiales la suelto en segundo de ESO.

19- Llámalo X. No sé si se la inventó Fox Mulder, la profe de matemáticas o el gordo de Línea Directa, pero se ha ganado un sitio en el subconsciente banal colectivo.

20-............................................................................. (pista interactiva para el lector: añade la tuya)

8 comentarios:

  1. Boluda dijo:
    20- Esto va a ser un chorreo

    ResponderEliminar
  2. me he quedado en blanco :o

    dirty saludos¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. En castellano, al que escribe, se le recomienda que huya de las frases hechas como si fueran la peste bubónica. En valencià, en canvi, hi ha que ficar-les, perquè embellixen l'escrit de repica'm el colze. En fin, cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  4. pss me kedo casii clar0eso de la connotación

    ResponderEliminar