lunes, 21 de diciembre de 2009

Domesticar canciones

Una de las cosas más curiosas de nuestros preconceptos musicales es el hecho ciego de escuchar un disco una y otra vez y hasta la saciedad sólo porque lo ha lanzado nuestro artista favorito, o ese grupo que no nos va pero sabemos que es muy bueno y nos empecinamos en repetir sus pistas hasta que se rayan ellas o nosotros. Es muy raro que un tema nos guste a la primera. Necesitamos domesticarlo, hacerlo nuestro, imbuirnos de sus letras y convencernos de corazón de que nos gusta algo que la cabeza decidió que nos tenía que encantar. La repetición suele funcionar. Que se lo digan a los cantantes de los 40 Principales.
Otro aspecto a tener en mente es la facilidad con la que desglosamos los discos según la posición de las canciones, el nombre del LP y los singles. Un disco que se llama como el single y que además es el primer corte da muy pocas esperanzas. Lo mismo pasa si el título-single es una balada que cierra un disco. Todo lo demás parece metralla. En cambio parece atraernos que el single esté a mitad y que el título del disco sea una canción en medio: eso nos garantiza tres puntos de interés (las dos anteriores y la primera canción). La pista uno siempre trae buenos temas. Podrían hacerse miles de recopilatorios sólo con semejantes preliminares.
Luego hay otros tópicos que tienden a repetirse: la tercera canción suele ser balada y la penúltima acelerada. Los temas experimentales también suelen cerrar álbumes a menudo no muy brillantes. Y siempre nos mediatiza el hecho de que una multinacional decida coronar como single a una pieza y no a otra. Parece convencernos de su innegable calidad o cutrerío aunque nosotros pensáramos diferente de inicio. Por último, siempre he creído que una auténtica obra maestra no esconde su excelencia en el estribillo, sino en sus embelesadoras estrofas.

5 comentarios:

  1. Pues yo pertenezco a otro grupo, no me suelen gustan las canciones de los 40, casi nunca escucho el tema principal de un disco y las canciones me gustan "por flechazo" y luego me enamoran. Si no me dicen nada la primera vez, por más que lo intente, es imposible con ellas.
    Interesante entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo escucho el mismo CD durante días y días.

    ResponderEliminar
  3. Todo es suerte y marketing... Seguro que en el metro y en la calle hay gente que canta canciones muchas mejores que las que se escuchan en las radios y que por desgracia no llegan al gran público...

    dirty saludos y felices fiestas¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Hay canciones que cuando las oyes por primera vez sabes que no vas a dejar de escucharlas.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que las canciones te gustan, más que por ellas en sí, por su interacción con el ambiente en que la oyes y la vives. Yo me quedé en los ochenta y es prácticamente la única música que me gusta. Lo de ahora, por mí, lo pueden tirar todo a la basura.

    ResponderEliminar