viernes, 30 de agosto de 2013

Alivio

¿Qué es la felicidad? Un estado de dicha permanente que impregna el ánimo del que la experimenta. Una quimera de manual. Una  sensación inalcanzable porque en el instante mismo que se siente la plenitud el individuo añora voraz la búsqueda de la misma y no tanto su consecución; por eso debe plantear nuevas metas como pasaporte a una nueva felicidad inabordable.
El concepto en sí engloba tantos matices y definiciones como seres reflexionan sobre su misma existencia y la tasan en términos de alegría y realización personal. En todo caso, está íntegramente ligada a la noción de alivio. Alivio del dolor, del apuro fisiológico, del tedio, del miedo, de la vergüenza, del aburrimiento, de las molestias estomacales, de las muelas perforadas, las entrevistas de trabajo, los conciertos en directo, los exámenes finales, los viajes forzados, las digestiones pesadas, el cansancio, el nerviosismo, el reuma en días de lluvia, la tensión de las expectativas, el temor al fracaso… Todo es signo de preocupación, de malestar, de sentimientos fúnebres. Lo que nos da la felicidad es alcanzar las metas, evadirnos de aquello que tememos, desprendernos de las rémoras físicas y mentales que nos aturullan, asustan o torturan. Por eso, tal vez, el camino más corto a la felicidad debería cogerse entre las expectativas reducidas al límite y los conflictos resueltos con decisión. Nada hace más daño que ser infeliz. Y nada es más fácil que serlo.

2 comentarios:

  1. Muy cierto todo lo que comentas, tu reflexión es bastante real, la felicidad como sinónimo de alivio es un concepto muy atinado puesto que ambos, felicidad y alivio, son efímeros y duran lo que duran...Y si, desde luego que si, nada es más fácil que ser infeliz.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No sé, no creo que sea lo mismo la ausencia de preocupaciones que la felicidad. Ese planteamiento estoico nunca me ha convencido, creo que la felicidad tiene más que ver con alcanzar cosas que con librarnos de otras.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar