miércoles, 14 de abril de 2010

Infracción en las aulas

El arte no puede ser copiado; al menos gratis.

A Patricio Márquez no le gustaban mucho los institutos. No en vano había perdido seis años en uno de ellos. No podía quitarse de la cabeza los gemidos juguetones de los delfines albinos en primavera. Los documentales de La 2 contenían toda la belleza animal y él los devoraba como el león a la gacela, como el inspector de la SGAE al infractor. Por fin apareció el malvado delincuente.

- ¿Alberto Coma?
- ¿Cómo?
- ¿Coma?
- No. Gómez.
- Pues aquí dice Alberto Coma.
- Pues soy Liberto Gómez.
- Bueno, no importa. Siéntese, señor Pérez.
- Gómez. ¿Qué te has fumado, ko?
- Usted ha cometido una infracción de tipo tres, plagiando material protegido sin consentimiento del autor.
- ¿Mande?
- A ver. ¿Usted escribió en el examen de filosofía “Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.”?
- Claro. Es mi cita estrella para hablar del existencialismo.
- Pues no estaba autorizado a usarla.
- ¿Cómor?
- Tiene que pagar una multa.
- ¿Al autor?
- No. A la SGAE que defiende los derechos de los autores fallecidos.
- Menos mal. Por un momento pensé que Napoleón I iba a venir a cortarme la cabeza por usar su cita.
- Pues serán 150 €.
- Tú lo flipas.
- Pague y será un ciudadano honesto. Además puede pagar 200 y se asegura los derechos de uso de la cita por siempre jamás.
- O sea, que si te doy 200 pavos puedo usar la frase siempre que quiera.
- Afirmativo.
- Vete a la mierda.
- Ya sabe que si no paga su nombre quedará vinculado a un fichero de morosos de la policía con todo lo que supone, supresión de becas, inhabilitación para cargos públicos, etc. Y usted quería ser bombero, señor Colmes.
- Anda que no sabes, ratón. Pásate la semana que viene que te doy las perras.

Patricio Márquez volvió siete días después y cobró los cuatro billetes marrones prometidos. Tan contento se marchó pensando en “La grulla en celo” que despachaban esa tarde en La 2 que no vio un interesante anuncio en conserjería. El cartel decía lo siguiente:
“GRAN COLLECTA A FAVOR DE LOS NIÑOS POBRES DE MÓNACO. DONATIVO: 1€. RECEPCIÓN: LIBERTO GÓMEZ”

7 comentarios:

  1. Pues esto que le pasa a Liberto, no es nada raro...

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno el relato, tanto el giro del final como la base en que se sustenta... ¿Y si eso fuera cierto, cómo se harían los exámenes a partir de ahora? :S... Si es que la SGAE da para mucho... ¿Para cuando una recopilación de relatos? ;P

    dirty saludos¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Me acabo de levantar... creo que por eso no lo he entendido... o eso o es que estoy muuuy empanada. Luego lo volveré a leer... porque me ha dejado pensandoe. Creo que lo que no entiendo es el diálogo del principio (porque no se quién dice el qué)

    Voy a quitarme las legañas!!!

    Un besitooo!!!!!!!

    La opo bien, empecé ayer!!!

    ResponderEliminar
  4. Uy!!! no se ha publicado mi comentario anterior???

    Decia que me acabo de levantar... y que no he entendido el relato, probablemente sea consecuencia de mi empanamiento natural. Aunque en el diálogo del principio no se cuando habla uno y cuándo lo hace el otro...

    Luego me pasaré a releerlo!!! Un besazooooooo!!!

    La opo bien, empecé ayer!!!

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que un examen de universidad me dijeron: "Todo lo que pongáis debéis decir quién lo ha dicho; si no, es plagio."
    Respecto a recopilar relatos, es algo que tengo en mente: Malgastar unos euros en papelizar algunos de mis textos así para amiguetes y familiares en plan capricho hedonista. Pero eso será cuando tenga tiempo de verdad.
    Encar, la conversación es entre un estudiante y el malvado agente de la SGAE. Espero que tengas mucha suerte y que te hagas funcionaria que esto es un sinvivir. Todo el mundo con el que hablo está igual: rayados, agotados, atascados, y deseando que acabe el proceso, tanto si aprueban como si no. Lo dicho, a ver si me sacas unos meses de distancia como docente de carrera (¡pero que no sea en 2012!)
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar