miércoles, 25 de diciembre de 2013

Kosmodermia, de Fominder

Hace unos meses tropecé con esta pequeña joya de la música underground, indie y surrealista, y ya he escuchado el disco lo suficiente como para hacerle un somero radiografiado. Pero aviso, el esqueleto de Kosmodermia no se parece al de otros álbumes del mercado. En éste las canciones respiran atmósferas de sueño y uno parece estar flotando en una irrealidad hermosa que no acaba de comprender y siente que se está perdiendo parte de su inalcanzable belleza. Vamos pues, a desglosar cada uno de sus cortes, no sin antes avisar de que el nombre del cantante suena muy –pero que muy– bien en inglés, por si alguna vez quiere anglosajonizárselo: /fomainder/. Poco más que añadir sobre el pseudónimo, salvo tal vez indicar que según las malas lenguas un día JFL abrió un sugus de piña y dentro ponía fominder y de repente vio la luz. Pero esto sólo lo dice el mentidero youtubero, no hagan del todo caso.
Respecto a las pistas, todas ellas beben del mismo arroyo compositivo y se nota. Kosmodermia es un álbum conceptual de los que ya no se hacen. Te podrá gustar más o menos pero no cabe duda de que está pensado como un todo que se retroalimenta y fagocita a sí mismo.
Finalmente el libreto está trabajado con mimo y cuidado para ofrecer un acabado muy profesional. Las letras se leen bien sobre coloridos fondos, a excepción hecha de un par de líneas de Camino en Espiral, pero nada de lo que escandalizarse. Los mismísimos Barricada en su libro biográfico ElectriKaos tenían un puñao de páginas imposibles de desencriptar por el abuso de fondos excesivamente tintados. Volviendo a Kosmodermia, la portada envuelve los campos monegrinos de unos filtros galácticos la mar de futuristas, y esa sobreexposición y derroche de color nos acompaña sin solución hasta los últimos acordes del disco. Una currada de obra y además bien hecha.
Les aconsejo que no sigan leyendo. Al menos, no hasta haberse hecho con los once trozos de cosmos que Fominder nos regala en su ópera prima. Y si no entienden nada, no se preocupen. Lo importante era sentir.

01 La Imaginación
Los primeros acordes del tema rescatan cierto sabor a ingenuidad. El sonido es limpio, divertido y propenso a universos oníricos. La voz de Fominder entra suave, dulce e imaginativa. La canción no decae porque los teclados sujetan las transiciones con sólidos andamios musicales y ritmo trepidante. La temática romántica ensambla perfectamente en el carácter del corte: escapismo, fantasía y búsqueda de ideales alternativos al materialismo esclavizante. Un gran comienzo para darse un atracón de originalidad, pop futurista e ideas y conceptos derretidos en formato electrosonoro.

02 Otra Piel
Las filigranas musicales del primer tema dan paso a un medio tiempo un tanto minimalista, con marcado regusto acústico sin muchas pretensiones. La letra es difícil y –algo reiterativo en todo el disco– de ambigua interpretación. Tal vez evoque el sentido primigenio de la vida, el milagro de la concepción o la dicotomía entre el hedonismo y la perpetuación. En todo caso, se trata de algo inconexo, inacabado y lejano. Es aventurado sacar conclusiones de algo tan abierto y tan abstracto a la vez. El estribillo tal vez se estire más de lo necesario, pero sin duda acompaña adecuadamente al resto de la composición tanto en armonías como en conceptos.
03 Camino en Espiral
Y llegamos a uno de los tesoros del álbum. Un clásico de manual dentro de la presumible larga carrera de Fominder. Sonidos envolventes, teclados mesmerizantes y excesos petshopboyanos son la base rítmica para una declamación nítida, casi rapeada, en absoluta armonía. El conjunto es redondo, por eso constituye uno de los mejores temas. Respecto a las letras, predominan las metáforas absurdas y las imágenes oníricas y surrealistas. Cuando uno piensa que ya ha comprendido un poco el significado genérico de la composición, el estribillo desubicado desmonta todas las teorías simbólicas. El autor vuelve a timarnos con ese estilo personal tan suyo de contar todo mediante la descripción de escenas contradictorias, extrañas, ajenas a sí mismas, como si quisiera contarnos todo y nada a la vez. Luego pasa lo que pasa, que los críticos no decimos más que barbaridades una tras otra. No pasa nada. John Lennon hacía lo mismo.

04 El Club de las Buenas Costumbres
Absolutamente embelesador, épico, enfermizamente nostálgico, el cuarto episodio kosmodérmico es un despliegue de sensibilidad y dulzura donde todo está en su sitio, desde las guitarras hasta la voz susurrante como un sueño hecho eco del alma. La estampa es una vez más onírica, delirante y entumecedora, pero contenida y anhelante. La canción rezuma inocencia perdida, tristeza y soledad. Parece un bildungsroman en formato musical con pequeñas pinceladas peterpanescas. Y es que, en el fondo, las preguntas que se hace el autor son las mismas que nos reconcomen a todos en un estadio u otro, desde la rendición pragmática hasta la ensoñación adolescente o la candidez infantil. El sabor que deja El Club de las Buenas Costumbres es de profunda incomprensión sobre la naturaleza humana, de incredulidad frente al inexorable camino hacia la temida madurez, y sobre todo de confluencia de miles de soledades compartidas en un mismo destino vital.

05 Don Alma de Muñeco
No es la primera vez que Fominder tontea con figuras de vudú, y probablemente no sea la última. El falsete del estribillo inicial parece engañarnos respecto a lo que nos espera. De nuevo, las estrofas son más hermosas que los coros. Eso siempre es buena señal. Las voces fluctúan desde el agudo inicial a un semisusurro tan sugerente como en anteriores composiciones, contribuyendo al clima general de romanticismo onírico, de atmósferas irreales, difusas y embriagadoras, como una resaca de rosas. Don Alma de Muñeco parece una búsqueda introspectiva del yo, un viaje al interior de uno mismo, un buen tema, sin estridencias acústicas ni literarias. Simplemente belleza en formato de ensueño.

06 Ntra. Sra. Del Perpetuo Videojuego
Canción compleja, confusa, de curiosas estructuras sonoras, un tanto futurista y obsesiva. El teclado invade y tiraniza con acierto el tema mientras ralentiza o acelera las letras cantadas o rapeadas. Giros rítmicos y arquitecturas melódicas de corte tecnológico completan la parte musical mientras Fominder aparenta cargar contra el ocio computerizado cuando en realidad digresiona sobre la alienación humana, la vacuidad existencial y la manipulación global a la que nos someten diariamente los poderes fácticos. Para hacérselo mirar, pero no el autor; Los demás.

07 La Suite del Derribo
Éste es quizá el tema más rockero del álbum: machacón, repetitivo y contundente. El significado de la pieza, una vez más, incomprensible. La densidad conceptual prima en cada verso y llega un momento en que las hipótesis se multiplican exponencialmente y uno debe parar o volverse loco en un sinfín de interpretaciones. La voz se subyuga a los instrumentos pero cuando entra se adapta bien a los tiempos. Además se agradece la alternancia de colores gracias a colaboraciones como la de El Dos.

08 Kosmodermia
Tema quasi-instrumental que da título al álbum y sintetiza el espíritu del mismo con sencillez y concisión: dibujos de guitarra y teclados fantasiosos sobre los cuales flota etérea la voz de Fominder, un tanto robótica en este corte, pero sin faltar en ella los rasgos distintivos que nos han ido acompañando a lo largo de toda la aventura espacial: emotividad contenida, tono aséptico y sugerente. No sé si el autor ha pretendido darle ese significado, pero la piel del cosmos parece ser la traducción más acertada del término. Si es así, la intención está clara: pintar con versos musicales un universo extraño, multicolor, al cual muchas veces no podemos llegar a comprender, y realizar una excursión futurista por el lado más desconocido del mundo en el que nos empeñamos en desesperar.

09 Indar
A medio camino entre la nana y la canción de autor, Indar es sin duda uno de los temas más flojos del disco. Los significados se esconden de nuevo en una nebulosa borrosa de simbolismo evocador, de alegorías densas, a menudo ininteligibles para el oyente, como si Fominder no quisiera darse a entender demasiado. Un alma desnuda recubierta de imágenes insondables. En todo caso, la música se crea para ser escuchada, disfrutada y paladeada, no tiene por qué entenderse.

10 Ritmo 16
El siempre mágico corte diez de un CD resulta en el caso de Kosmodermia un derroche de instrumentación acertada, de juegos de sonido tecno pop alternativo, y a su vez una sucesión de imágenes surrealistas en el mismo tono del resto del disco. Declaraciones de intenciones, delirios de perdurabilidad, caos existencial y angustia vital. Otra vez los momentos vocales acompañan la melodía dotándola de mayor empaque, llenándola de contenido onírico sin salirse de las constricciones armónicas de la composición. Brillante a veces, es sin duda una de las mejores canciones.

11 Caleidoscopio
Por si no tuviéramos bastantes juegos de luces, de reflejos y espejismos visuales, de atmósferas irreales pergeñadas a golpe de tecla y susurro leve, Fominder se despacha con un título que invita a pensar que las escenas van a acentuarse tanto en la música como en la letra. Por el contrario, Caleidoscopio es un acústico dulce, sinfónico, donde se desnudan muchos de los misterios anteriores, o al menos se intuyen en alusiones mesiánicas y vínculos extraterrestres. Los significados son aquí un poco menos crípticos y dejan un buen sabor de boca con ese estribillo coral de balada terminal. De nuevo los instrumentos embellecen la sencillez de la melodía, y aunque hacia el final el autor retorna a la complejidad conceptual, nos pasea una última vez por esos paisajes imaginarios dibujados con sonidos y palabras. Tal vez Fominder no sea el mejor contador de historias del mundo, pero desde luego sabe crear universos alternativos de gran plasticidad y belleza, y nos guía por ellos con la precisión de un orfebre del sueño.

12 comentarios:

  1. Vaya, sólo por lo que dices y por cómo lo dices merece la pena como mínimo intentar escucharlo, sobre todo por eso de encontrar otros universos alternativos...¿Todo eso sientes con tan sólo escuchar esas canciones?...Puf...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña :-) la verdad que cuando empecé a leer no me los imaginaba de esta guisa. Me han sorprendido, no creo que se haga mucha música de este tipo en este país, increíble que seas capaz de dibujar tantos mundos escuchando.

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, tengo ventaja para encontrar otros universos en la música de Fominder. He estado en sus canciones varias veces.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por descubrirme esta maravilla Drywater.Sin duda es uno de los mejores discos que se han hecho en España.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto,lo he descargado gratis en:
    http://fominder.bandcamp.com/
    ¿sabes donde puedo comprar el disco?

    ResponderEliminar
  6. He leído tu artículo, me he bajado el CD (no entiendo como semejante currada puede estar para libre descarga) y no predio parare escucharlo. Es el primer disco en muchos años que puedo escuchar de principio a fin sin aburrirme. Me encantaría verlos en directo.

    ResponderEliminar
  7. Simplemente genial.Esperaremos impacientes nuevos trabajos.

    ResponderEliminar
  8. Pues acerca de dónde comprar el disco físico, hasta hace poco se podía comprar en un enlace, pero no consigo encontrarlo. Sé que en los conciertos suelen tener copias, pero lo más efectivo en mandarle un correo al autor. Tienes, en la pág web de Kosmodermia, un enlace "Contact Fominder".
    Suerte

    ResponderEliminar
  9. En el c.d sale el correo de contacto, que es: fominder@gmail.com

    yo lo compre en Linacero Zaragoza.

    ResponderEliminar
  10. Nuevo videoclip! Fominder "El Club de las Buenas Costumbres"
    https://www.youtube.com/watch?v=5X_sqqdkSdA

    ResponderEliminar
  11. Este es el nuevo disco de Fominder, "El Circo Robado", también en descarga gratuita. Que maravilla de disco de principio a fin!!
    https://fominder.bandcamp.com/

    ResponderEliminar
  12. Y un nuevo videoclip. Bueno, nuevo para mi... por lo que veo ya tiene un año. https://www.youtube.com/watch?v=6BgM7WU1nrk

    ResponderEliminar