martes, 10 de septiembre de 2013

2020 excusas

De todos los interminables pretextos que han rulado por los mentideros de la corte madrileña frente al estrepitoso fracaso de su candidatura olímpica, hay uno que no ha aparecido por ningún lado: la derrota.
A muchos se les ha hinchado la papada hasta parecer globos de helio justificando el fallo del comité como eso mismo, un error de elección. Ante la sarta de argumentos a favor de un COI sesgado, influenciable por oscuros motivos económicos, por jugosas adjudicaciones de contratas, por misteriosos poderes fácticos, uno no deja de plantearse, si se da por veraz la subjetividad de los jueces, que las olimpiadas son una puta mierda.
Por eso mismo es preferible pensar que la coherencia socioeconómica ha sido mucho mayor en el organismo internacional que en la candidatura madrileña. Y aquí, si nos atenemos a otra de las razones que los vencidos esgrimían, surge una contradicción aparente en los organizadores olímpicos: no han adjudicado la sede a Madrid debido a la crisis que azota el país, y sin embargo ha sido la propuesta austera y alejada del faraonismo de los grandes eventos lo que ha condenado el proyecto hispano.
Excusas se han dado mil: no interesaba un país europeo, tenemos seis millones de desempleados, el yerno del Príncipe es un chorizo de altura, la corrupción nacional es apabullante, necesitamos el dinero para otros menesteres, el dopaje no se sanciona… todo menos autocrítica.
Yo comprendo que el apagón fulminó el discurso ágil de Pau Gasol y nos sumió en un oscuro presagio, y que dicha coyuntura no era culpa sino de la fatalidad, pero la impagable intervención de Ana Botella fue una ruina de las de petarlo en youtube. Porque mal está que la alcaldesa de una ciudad de cinco millones de habitantes hable un inglés de cachondeo, pero ya que se venga arriba y al fracasar se invente la respuesta a una pregunta que no entendió… pues eso pesa. Igual que penaliza llevar a tropecientos y la madre a hacer bulto como si fuéramos una pandilla de adolescentes por primera vez en un peep show, mientras presumes, eso sí, de austeridad. Tampoco se reflexionó sobre la imagen de España en el exterior, o los chanchullos de la Operación Puerto contra el dopaje… En resumen, la decisión ha sido injusta y han primado los intereses económicos del COI. Son todos malísimos y nuestra candidatura merecía ganar. Pero a ver, ¿a algún iluminado se le ha ocurrido sopesar que tal vez, sólo tal vez, no teníamos el mejor proyecto? ¿No puede ser que Estambul y Tokio presentaran una solicitud más sólida, más coherente, más atractiva?
A mí todo esto realmente me la chufla. Casi prefiero que no nos entrampemos todavía más, pero me sorprende que a algunos chupatintas y tuercebotas les den en el morro y no sepan perder. El espíritu olímpico pregona valores como la deportividad, la humildad y el compañerismo. Todo, absolutamente todo lo que se ha dicho han sido pataletas propias de personas inmaduras y prepotentes, gente que critica o infravalora un proyecto ajeno cuando ni siquiera lo conoce. Afirmar categóricamente que teníamos que haber ganado dice mucho y malo de nosotros, y desnuda unas carencias y una falta de humildad preocupantes. Solamente por eso, y aunque a posteriori, merecimos la eliminación y convertimos una derrota organizativa en un verdadero fracaso de nuestros valores. La deportividad, señores, es otra cosa.

8 comentarios:

  1. El problema de toda esta gente(uza) es que están acostumbrados a mandar en su cortijo y hacen lo mismo fuera de él (España) que dentro. Lo que sucede es que fuera ya los tienen calado. Lo del espíritu olímpico, deportividad, etc se lo pasa la señora Botella, el señor Blanco, y los que se han llenado los bolsillos con las infraestyructuras al 80% por el Arco del Triunfo.

    Mientras ellos gastaban en mi cole nos quedamos sin auxiliar de infantil, se ve que es mucho gasto para la señora Rudi.

    ResponderEliminar
  2. No toda la culpa es de esta gentuza, nosotros somos unos sumisos que les consentimos tanto que estamos permitiendo hasta que manejen nuestras vidas y proyectos,nos quitan el trabajo, la sanidad y la educación nos la recortan y lo que tenemos es de escasa y dudosa calidad, nos quitan nuestros hogares...¡Y bien!...No me cabe la menor duda, tenemos lo que nos merecemos y ellos son lo que son, escoria, la escoria es basura y la basura se tira...¿no?...¿A qué esperamos?...

    Un abrazo Drywater

    ResponderEliminar
  3. España está puesta en duda en Europa y en gran parte del mundo por múltiples cuestiones que se han vuelto tema de conversación cotidiano: políticos corruptos, crisis económica, casos de dopaje en el deporte... Encima de que no era el momento de presentarse con todo lo que tenemos que arreglar, van y hacen el ridículo más espantoso: Rajoy sin hablar en inglés, La Botella demostrando su gran estupidez, Amaia Salamanca ¿Haciendo qué...?, un montón de "supuestos representantes" de la "marca España" gorroneando viaje... QUE SE VAYAN A LA MIERDA todos y que calculen cuánto dinero nos ha costado la bromita para devolverlo...total, no han cumplido su cometido. Luego a los deportistas que vayan a las Olimpiadas les exigiremos medallas y que dejen el pabellón bien alto.

    ResponderEliminar
  4. El título lo mejor. 2020 bofetones que nos han dado.

    ResponderEliminar
  5. El título lo mejor. 2020 bofetones que nos han dado.

    ResponderEliminar
  6. Aquí siempre se ha carecido de autocritica y así nos va. Organizar un festejo echando la casa por la ventana en la Puerta de Sol o no sé donde, siendo conscientes, -quiero pensar-, de la imagen que estamos dando fuera de corrupción, mala gestión política, chanchulleros, operación Puerto, -como tu bien decías-, el mero hecho de pensar que nos iban a dar la sede es de una incultura terrible. Tenemos unos políticos que dan asco, son catetos, ladrones, caraduras, corruptos-legales, hasta la familia real esta desmembrada,.. es la hostia!! Se moviliza a cientos y cientos de personas por una bandera y no se mueve nadie por semejante chusma que nos roba y quita el trabajo. En fin Dry, para que seguir, menos mal que no me he comprado la jabalina ni el chándal.

    Un abrazo olímpico. Buena critica la de tu post.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con lo que dices. Has hecho un buen análisis de lo que ha pasado. Y ahora relaxingte y tómate un café con leche.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Fíjate el espíritu olímpico que reinaba en Madrid que cinco minutos después de conocer la decisión en la puerta de Alcalá se coreaban cánticos tan amables como "tongo, tonto" o el siempre recurrido "hijos de puta" con sus aplausos del populacho. Ya que no ganamos insultamos, que a otra cosa no pero a insultos no nos gana nadie.

    Por supuesto que no teníamos el mejor proyecto. ¿Alguien se paró a ver el vídeo de Tokio? A mi se me cayeron los calzoncillos al suelo. Si hubiera sido del COI se hubieran llevado mi voto.

    ResponderEliminar